• México y Estados Unidos ponen en práctica el “pre-despacho” para agilizar el intercambio comercial

    2014-03-04 15:54:36


    Desde 2013, las autoridades mexicanas y estadounidenses están perfeccionando el “pre-despacho” o “pre-clearence”, con el propósito de agilizar el cruce de mercancías desde México a Estados Unidos, y viceversa.

    El pre-despacho permite que inspectores de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidenses realicen las revisiones en el territorio mexicano de cargamentos exportados a Estados Unidos, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano.

    A su vez, las autoridades mexicanas, en reciprocidad de condiciones, tendrán funcionarios para realizar inspecciones en territorio estadounidense. En ambos sentidos, los operativos se concretarán en forma conjunta, según el SAT.

    Si bien el proyecto parece estar en proceso de ajustes, podría aplicarse plenamente este año. Aunque nunca antes se realizaron inspecciones bilaterales, la Ley Aduanero de México permite al Ejecutivo “autorizar que el despacho de mercancías por aduanas fronterizas nacionales pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de países vecinos”.

    Según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aún se está analizando que México pueda “tener la supervisión de los cargamentos mexicanos en territorio mexicano por agentes aduanales norteamericanos para hacer más expedito el cruce de mercancías en la frontera”.

    Además, se prevé que los dos países alcancen el reconocimiento mutuo entre sus sistemas de certificación aduanera, el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas de México y el C-TPAT de Estados Unidos a más tardar en los últimos meses del año. 

    Actualmente, por la frontera común cruzan cerca de 500.000 millones de dólares anuales, mientras que la infraestructura en esas zonas apenas está preparada para manejar una cuarta parte de ese volumen de carga comercial.

    Se espera que en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó por primera vez en 2013, se avance sobre este proceso que favorecerá el tránsito de las mercancías.

    La propuesta del “pre-despacho” se suma al programa de “autotransporte fronterizo”, firmada en 2011 entre los gobiernos de ambos países. El mencionado programa favorece la circulación de manera permanente en los dos territorios.

    Pero, pese a la buena predisposición de los gobiernos, hasta el momento sólo existen 13 compañías mexicanas de autotransporte autorizadas por el programa.

    Cabe recordar que la apertura de la frontera para el transporte de carga estaba prevista desde 1995, contenida en el TLCAN. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo en reserva esa cláusula hasta 2007 cuando se puso en marcha el Programa Demostrativo de Transporte, que funcionó por 19 meses y fue suspendido por las autoridades estadounidenses por falta de recursos.

        2389 Comentarios