• México espera superar en 50% la exportación de nopal, tuna xoconostle y penca de maguey a Estados Unidos

    2015-08-25 14:22:33


    Con un cargamento de 20 toneladas, se inició esta semana el nuevo ciclo de exportación de nopal, tuna, xoconostle y penca de maguey de la región oriente del Estados de México hacia los Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

    “La expectativa es superar en 50% la exportación lograda en 2014, que fue de 10 mil toneladas”, aseguró el presidente de la flamante Asociación de Productores Exportadores de Nopal, Tuna, Xoconostle y Penca de Maguey, José Flavio Álvarez Hernández.

    Asimismo, señaló que la región exporta, en promedio, 4 mil toneladas de nopal al año, 3 mil 500 de tuna roja, 200 de tuna amarilla, 500 de tuna verde cristalina, 900 de xoconostle y 300 de penca de maguey, productos que llegan a ciudades como Los Ángeles, Maryland, Atlanta, Dallas y McAllen, entre otras.

    La producción se concentra en la región integrada por los municipios de San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa, Acolman, Otumba, Axapusco y San Juan Teotihuacán.

    El jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que “México se está constituyendo como una potencia exportadora de productos agroalimentarios, ya que cada vez más productores aplican los programas de sanidad e inocuidad”.

    Por su parte, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó la importancia de trabajar de la mano con los productores para cumplir con las exigencias del mercado internacional en cuanto a sanidad e inocuidad.

    En ese sentido, las autoridades y los productores se comprometieron a incrementar la competitividad de los productos, fortaleciendo los programas de sanidad e inocuidad y del desarrollo de registros de proveedores, en el manejo integral de plagas y enfermedades, y en el monitoreo de residuos y plaguicidas, entre otros aspectos relacionados a la sanidad e inocuidad.

     

        0 Comentarios

    Comentarios