• Cómo lograr una cadena de suministro competitiva

    2016-02-03 18:23:49


    La vorágine en la que se encuentran sumidas en la actualidad las empresas, donde están presionadas por cumplir con altos estándares de calidad con sus clientes, los obliga a tener ineficiencias en otras áreas que están relacionadas con su cadena de suministro.

    Estas ineficiencias se pueden observar con inventarios desbordados o no contar con las mejores rutas de distribución, entre otros aspectos, según comparte José Ambe, Director General de Logística de México (LDM).

    El cofundador de la firma de consultoría logística mencionó que el principal reto al que enfrentan las pequeñas y medianas empresas y a veces hasta las grandes, es tener un buen sistema que les permita medir todos sus procesos relacionados con la cadena de suministro.

    Este sistema les debe proveer de información oportuna acerca de cómo funciona su cadena de suministro, conocer cuáles son sus principales indicadores llamémosle costo por pieza distribuida, costo por pieza surtida, costo del inventario, rotación de inventario y ahí es donde surgen las áreas de oportunidad”, dijo en entrevista.

    Ambe consideró que aquellas empresas que volteen a ver hacia su logística e invierten en ella, son las que van a tener ese diferencial para encontrar sus áreas de crecimiento.

    Durante el siglo pasado y en la primera década de éste la tendencia estaba en asegurar una manufactura adecuada o un posicionamiento de marca oportuno. Ahora la diferenciación viene de aquella empresa que maneje mejor sus inventarios, que tenga una mejor rotación de sus activos, que logre tener procesos logísticos más competitivos y que le den un buen servicio al cliente.

    Logística de México es una firma de consultoría, con 200 colaboradores, que actualmente atiende a más de 250 empresas en sus procesos de cadena de suministro, brindándoles asesoría en la implementación de nuevas tecnologías y reingenierías logísticas.

    La firma se fundó en 2001 y tiene una mayor participación en sectores como la distribución, manufactura, farmacéutico y retail. Actualmente sus servicios llegan a todo el país y ha extendido su área de operación en Centro y Sudamérica, y recientemente en España.

        0 Comentarios

    Comentarios