• Serán digitales todos los trámites de autotransporte en 2016: GRE

    2016-03-11 19:02:05


    A finales de 2016 se incorporarán a la ventanilla única el 100% de los trámites del autotransporte federal, los cuales se sumarán a la expedición de licencia y al emplacamiento para camiones y tractocamiones de carga general, anticipó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

    Este día se dio el lanzamiento oficial de la expedición electrónica de la licencia de conductor, así como el módulo de emplacamiento de forma directa con el distribuidor para el alta de tractocamiones y camiones nuevos de general, refirió Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal (DGAF).

    De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, la siguiente etapa contempla los centros de capacitación, terminales de pasaje, turismo y los demás trámites de carga en general, para complementar todos los trámites de carga general. Los trámites registrados en la DGAF son 72.

    La expedición electrónica de la licencia tendrá un ahorro de 70% para los operadores, en tanto que el emplacamiento de forma electrónica tiene una reducción de 15% para los interesados, elementos que favorecen al sector.

    Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recordó a los integrantes del presidium y asistentes, que en 2015 se comercializaron cerca de 38 mil unidades, “estimamos que más de la mitad son trámites que se realizan de forma presencial en las oficinas de SCT, y por cada día que se ahorra en la obtención de las placas, se favorecen temas como la competitividad y la seguridad de circular este tipo de unidades en las carreteras del país”.

    Además de describir que este es un proceso transparente, Elizalde enfatizó en que, “ojalá que alcancemos la confianza de la SCT los fabricantes y distribuidores para tener un proceso de expedición de placas de manera eficiente”.

    En tanto, Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anticipó que la medida tendrá un impacto en la productividad de las empresas del sector.

        0 Comentarios

    Comentarios