• Senasica busca cercanía con importadores de granos y oleaginosas

    2016-06-27 14:58:10


    El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),busca tener mayor cercanía con los importadores de granos y oleaginosas, con el fin de mejorar la logística de importación, ya que la mayoría de los usuarios se queja de los tiempos de espera en frontera cuando dicha actividad se realiza vía ferrocarril.
    Guillermo Santiago Martínez, Director de Regulación Fitosanitaria del Senasica, señaló que las empresas importadoras son las que realmente conocen las necesidades al momento de importar, por lo que quieren, con base en la experiencia del sector, mejorar este proceso.
    Si la empresa nos dice: yo quiero realizar la inspección de mi importación en aduanas interiores o en mi empresa y no en frontera, y cuenta con la capacidad para realizarlo, lo podemos hacer para eficientar sus tiempos de traslado”, indicó el funcionario.

    Por lo anterior, señaló que Senasica está en disposición de crear “trajes a la medida” de los importadores que “viajan en ferrocarril”.
    Podemos encontrar una medida con la que se disminuya la inspección en los cruces fronterizos y la incremente en el interior del país”, expresó Santiago Martínez.
    En ese sentido, solicitó a los asistentes al seminario “Facilitación Fitosanitaria para la Importación de Granos y Oleaginosas" organizado por el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), que se acerquen a esta instancia para presentar sus propuestas.
    Sí pasan 15 días y no ha llegado ninguna propuesta podré asumir que los procesos en frontera están bien, y no hay nada que mejorar”, dijo el Director de Regulación Fitosanitaria del Senasica con el fin de impulsar a los importadores a presentar sus problemáticas y encontrar una solución en conjunto con Senasica.
    Cabe recordar que en 2015 se importaron vía ferrocarril siete mil millones 037 mil toneladas de granos y oleaginosas, 31% de los 22 millones 700 toneladas totales de importación, por lo que buscan que este número se incremente a través de la facilitación fitosanitaria.
    http://t21.com.mx/ferroviario/2016/06/27/senasica-busca-cercania-importadores-granos-oleaginosas

        0 Comentarios

    Comentarios