• Industria maquiladora impulsa nuevo Decreto Immex

    2016-07-04 14:10:00


    El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se encuentra desarrollando una propuesta para presentar un nuevo decreto para este sector productivo y, con éste, generar una mayor certidumbre jurídica para los inversionistas que ya se encuentran operando en el país.

    El Presidente de Index, Federico Serrano Bañuelos, comentó a T21 que esta iniciativa incluirá aspectos de comercio exterior, fiscales, laborales, de logística, recursos humanos y encadenamiento productivo, que ya se están analizando con un grupo de especialistas.
    Este proyecto se estaría presentando tanto al gobierno federal como al Congreso mexicano. Las empresas con Programa Immex tienen, entre otros beneficios, la oportunidad de realizar importaciones temporales de sus insumos para la producción y posterior envío al exterior de sus productos sin pagar impuestos.
    “Nos dimos a la tarea de gestar qué vamos a hacer para generar esa certidumbre, es decir, que no te estén cambiando las reglas del juego en un año”, dijo entrevistado luego de su participación en Expo Carga.
    El 1 de noviembre de 2006 fue publicado el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex), uniendo varios programas enfocados a este sector -y que está por cumplir 50 años en el país-, buscando incentivar la instalación de más empresas en el territorio nacional, principalmente en la franja fronteriza del norte. Desde entonces ha sufrido una serie de cambios, tanto en 2008, 2010 y el último a principios de 2016.
    Uno de los puntos que rebate esta industria son las múltiples certificaciones que se han sumado en el paso del tiempo. “Ya mostramos que somos empresas legales y generamos empleo, por qué no homologar ciertas certificaciones una vez demostrada (la legalidad) y que nos permita facilitar más nuestras estrategias de encadenamiento productivo, promover o impulsar la proveeduría”, dijo Serrano.
    Actualmente unas tres mil 400 empresas immex –de poco más de seis mil que operan en el país- se encuentran certificadas en IVA e IEPS, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, además, tienen que alcanzar la certificación de Operador Económico Autorizado, para agilizar sus cruces fronterizos, entre otros beneficios.
    El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, comentó en mayo pasado que el Decreto Immex “se tiene que reinventar, se tiene que depurar, hay muchas empresas que no están representando realmente una oportunidad dentro de lo que es el decreto y lo que tiene que ser es migrar a un mejor esquema en el que puedan aprovechar sus potencialidades en el comercio exterior”.
    El pasado 21 de junio la Secretaría de Economía realizó una depuración de alrededor de 700 empresas dentro del Programa Immex, ya que no presentaron reporte anual o por haber incumplido con ciertos requisitos establecidos en el Decreto IMMEX.
    Creo que en beneficio de muchas que hoy sí sostienen el comercio exterior mexicano se tiene que depurar aquellas que solamente están abusando del Programa Immex, el de ofrecer mayores facilidades y servicios, pero también establecer requisitos mucho más duros para efecto de poder ser una empresa maquiladora immex”, según Núñez.
    “Recuerden ustedes que las maquilas tienen más de 40 años en México y parte de las premisas de tener un esquema de maquila en México era poder retener talento, desarrollo, creatividad, productividad y pasar transitoriamente de la maquila, a ser una planta productiva nacional y eso, desafortunadamente, no se ha logrado del todo”, afirmó el Jefe del SAT en aquella ocasión. 
    http://t21.com.mx/logistica/2016/07/01/industria-maquiladora-impulsa-nuevo-decreto-immex

        0 Comentarios

    Comentarios