• PN nombra a Gerardo GutiĆ©rrez Candiani al frente de las ZEE

    2016-07-11 13:50:20


    La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) estará comandada por Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien será el responsable de fomentar estas zonas que pretenden impulsar el desarrollo económico y social de los estados más pobres del país.
    Este viernes el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Gutiérrez Candiani ocho días después de que fuera publicado el reglamento de la ley federal de las ZEE, así como el decreto que crea a la AFZEE en el Diario Oficial de la Federación.
    Esta autoridad será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con "autonomía técnica, operativa y de gestión", según un comunicado publicado por Presidencia.
    "Ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), articulando las acciones de las dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales y trabajando de la mano con el sector privado y social", agregó.
    El mandatario mexicano promulgó a finales de mayo pasado la Ley de las ZEE luego de haber pasado por debate legislativo. La nueva autoridad tendrá como primer objetivo emitir hacia finales de este año los primeros decretos de creación de estas zonas, para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas.
    La primera de estas zonas estará instalada en la línea colindante entre los estados de Guerrero y Michoacán; habrá otra más en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que beneficiará a los estados de Veracruz y Oaxaca, y una última, dentro de este primer "paquete", en Puerto Chiapas. Al menos 10 estados en el país podrán contar con estas zonas.
    Estas zonas ofrecen un marco regulatorio flexible, incentivos fiscales y económicos para que el sector privado instale ahí sus operaciones, con el fin de impulsar el crecimiento de las regiones cercanas y el impulso de las cadenas de suministro.
    Gutiérrez Candiani fue Presidente del CCE de 2012 a 2015 y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011.
    Ha sido fundador de varias compañías y consejero de instituciones como Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, lo mismo que de organizaciones como la Fundación Comunitaria de Oaxaca y Más Ciudadanía. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
    Al momento de aprobar la ley de ZEE el Congreso mexicano estableció que serán los legisladores quienes den seguimiento y reciban informes sobre el impacto que tengan estas zonas en los Estados, además de que podrán emitir recomendaciones y facultaron a la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice los recursos públicos ahí destinados.
    http://t21.com.mx/logistica/2016/07/08/epn-nombra-gerardo-gutierrez-candiani-frente-las-zee

        0 Comentarios

    Comentarios