• Cambiar√° sistema de patentes aduanales

    2016-07-15 16:22:20


    Las patentes aduanales ya no serán otorgadas a una persona sino asignadas a un corporativo, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    Este modelo será adaptado de Estados Unidos y el objetivo es otorgar facilidades administrativas para quienes se dedican a la profesión de agente aduanal (AA).

    "Estamos trabajando en una figura que hemos visto que funciona en otros países, que es una patente corporativa, dónde atrás de ella hay una sociedad que cumple con reglas, condiciones y que puede ayudar en el despacho aduanero", dijo el funcionario durante el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

    En la operación de comercio exterior, el Gobierno otorga licencias (patentes) para que la iniciativa privada (agentes aduanales) faciliten el despacho del comercio exterior al declarar los pormenores de la mercancía, así como hacer los pagos de impuestos correspondientes.

    Esto simplifica la tarea de la autoridad, a quien ya sólo le toca hacer una revisión menos compleja así como cobrar.

    La patente aduanal sólo se podía otorgar a un individuo, quien quedaba como agente solidario y era el responsable por el total de las operaciones efectuadas. Con el cambio, será una empresa quien mantenga la licencia.

    "El agente sustituto se nombraba porque hay una patente individual entonces se requería una segunda persona que respaldara, si se tiene una patente corporativa ya no hay que nombrar quien lo sea", dijo Núñez.

    Uno de los aspectos que se está trabajando es cuántas personas podrán realizar operaciones bajo el amparo de la patente.

    José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), explicó que mientras la licencia corporativa no sea cancelada, una agencia podrá seguir operando y esto les genera certidumbre.

    "Ofrece la posibilidad que los agentes aduanales le demos continuidad a nuestras agencias a través de las patentes, lo cual garantiza nuestras inversiones porque vamos a poder a través de la empresa dar trascendencia", señaló.

    Calculó que el proyecto de ley se presentará en octubre, se aprobará a finales de año y el reglamento y las normas de operación tomarán seis meses adicionales.

    En lo que se migra totalmente al nuevo sistema de patentes corporativas, ambas licencias convivirán sin problemas.

    De cualquier manera, Vidales estima que el tiempo de traslado al nuevo sistema será corto puesto que sólo habrá que hacer las modificantes que soliciten las nuevas reglas para que los despachos sean a nombre de la empresa puesto que el resto de la infraestructura ya existe.

    "Poner una agencia requiere una inversión muy alta y un conocimiento muy especializado, hoy a través de esta figura vamos a poder seguir invirtiendo libremente y sobre todo tranquilos de que nuestro negocio puede trascender", puntualizó. 
    http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

        0 Comentarios

    Comentarios