• SAT iniciará piloto de auditorías electrónicas para comercio exterior

    2016-07-18 14:37:20


    La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), una unidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), iniciará en los próximos meses un programa piloto en el Occidente mexicano donde realizará las primeras auditorías electrónicas para empresas importadoras y exportadoras.

    Se trata de un primer acercamiento a lo que la propia autoridad ha buscado desde hace algunos años, es decir, simplificar este proceso de auditoría al contar con una mayor información de las compañías a través de las herramientas tecnológicas.

    Actualmente AGACE “no se da abasto” para realizar este ejercicio posdespacho aduanero, ya que apenas cuenta con 538 auditores para las poco más de 100 mil empresas que realizan actividades de comercio exterior en el país.

    Esta administración general tiene planeado generar expedientes electrónicos de todas las empresas en el que, el propio contribuyente, llenará con toda la información que genere de sus actividades comerciales en este rubro.

    Una vez que se cuente con la información AGACE desarrollará una plataforma analítica que le permitirá ser más asertivo y menos intrusivo en sus auditorías, aseguró el titular de esta unidad, Luis Eduardo Lara, entrevistado luego de su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.


    Estamos tratando de vincular y estructurar la información macroeconómica, de comercio exterior y de información fiscal, con el objeto de generar una vista de 360 grados de los sujetos de interés que tengamos para realizar nuestros actos de fiscalización”, dijo.

    El funcionario adelantó que serán alrededor de 150 empresas con las que iniciarán el proyecto piloto. Estas compañías tendrán la característica de contar con programas de certificación como el Operador Económico Autorizado (OEA) o en materia de IVA e IEPS, que es donde AGACE también se respaldará para contar con la mayor información posible de las empresas.

    Estas auditorías electrónicas se harán públicas en el marco legal posible, según Lara.


    Las auditorías en comercio exterior han ido evolucionando en el posdespacho a partir de la creación de AGACE (2013). Éstas nos permiten en primera instancia poder verificar la legal estancia de los bienes y a veces servicios que se encuentran en nuestro país, es decir, que hayan cumplido con todas sus obligaciones aduaneras y fiscales para poder estar en el país y ser enajenadas, transformadas o utilizadas”, señaló.

    La recaudación fiscal vía auditoría realizada para empresas en comercio exterior ha dado tenido avances desde la creación de AGACE. Tan sólo en el primer semestre de este año se ha recaudado 11 mil 700 millones de pesos (mdp), o 70% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

    En 2015 se recaudó 14 mil 200 mdp, mientras que en 2013 la cifra apenas fue de cuatro mil mdp. Lara aseguró que “se ha recaudado alrededor de 65 millones de pesos por día, 66% más de lo que estábamos haciendo el año anterior. La rentabilidad en la AGACE en el primer semestre es de 49.2 pesos invertidos en nuestro personal, es decir, casi 20 pesos más que la recaudación por peso invertido en el mismo periodo del año anterior”.
    http://t21.com.mx/logistica/2016/07/15/sat-iniciara-piloto-auditorias-electronicas-comercio-exterior

        0 Comentarios

    Comentarios