• Aceleran en México inicio de trabajos en TEC II de Contecon Manzanillo

    2016-07-25 12:41:00


    Debido al aumento en la movilización de contenedores en los últimos meses, Contecon Manzanillo, operador de la Terminal II de contenedores (Tec II), en la costa pacífico de México, adelantó el inicio de la segunda etapa de expansión de su infraestructura emplazada, cuya inversión alcanzará los US$100 millones.

    "Va a terminar el año muy bien, estamos moviendo al mes de 60.000 a 63.000 TEUs, lo que supera las expectativas que teníamos a principios de año, lo que nos hace pensar que tomamos la decisión correcta de adelantar la segunda etapa de expansión", señaló el director legal de Contecon Manzanillo, Juan Carlos Garrido.

    En tanto, el director de Desarrollo de Nuevos Negocio de ICTSI para Las Américas, entrevistado por Notimex, comentó que la manufactura de autopartes en la zona del Bajío es la que propiciará el crecimiento para este año. En cuanto a la segunda etapa de construcción, esta tendrá la capacidad de hacerle frente al movimiento de carga esperado para este 2016, que es de 750.000 contenedores, una cifra superior a la registrada el año pasado, que llegó a los 500.000, aunque apuestan por llegar al millón de TEUs.

    En la ocasión también mencionó que con esta nueva infraestructura buscan que las navieras que arriban a su terminal incrementen su carga, pues también existe la tendencia de que sus buques sean más grandes, además de que continúan buscando que nuevas formas lleguen al puerto.

    Sobre a la reciente inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, este subrayó que es "excelente", puesto que hace más fácil la logística y generará gastos menores a la economía mundial, por lo que traerá consigo importantes beneficios: más negocios y productividad.

    "En el caso de México ayudará mucho a los puertos del Golfo, ya que antes por lo limitado del canal no podían cruzar muchos buques que venían de Asia para llegar al principal destino de Estados Unidos, en la costa Este, y con esto ya pueden llegar y hacer paradas en los puertos del Golfo", sostuvo.

    Para la empresa, Juan Carlos Garrido precisó que será un gran beneficio para el proyecto de Tuxpan, una vez terminado el conflicto que tiene con su principal competidor en dicho puerto. No obstante, para estar a la altura de las demandas globales, ha sido necesaria la generación de regulaciones que permitan el intercambio entre los polos productivos y países de la región, las cuales han permitido estandarizar procesos y agilizar el movimiento de las cargas.

    Por su parte, el director general de Contecon Manzanillo, Fortino Landeros, afirmó que un puerto eficiente genera mejoramiento y reducción de costos en las cadenas logísticas regionales. Es por eso, que la optimización de las cadenas logísticas y la baja de los costos en la importación, exportación y transporte de productos también generan beneficios para la población, así como en los sectores productivos, que así pueden acceder a productos de menor costo.

    Landeros aseguró que otro factor importante que ha influido en el fortalecimiento e integración de América Latina con el mundo es la inversión en infraestructura y la implementación de tecnología moderna, lo que ha captado el tránsito de carga a través de los puertos de la región.

        0 Comentarios

    Comentarios