• Prevén aprobación del TPP en México para este año

    2016-09-30 14:04:08


    La Secretaría de Economía informó que impulsa la votación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para antes de que termine el año en curso, en un proceso independiente a lo que ocurra en el Congreso estadounidense sobre la aprobación o no del mismo.

    “Estamos trabajando activamente en nuestro frente para tratar de obtener la aprobación este año”, comentó Kenneth Smith Ramos, jefe de la Oficina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ubicada en Washington, Estados Unidos.

    El proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no ha sido concluido por ninguno de los 12 países integrantes, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

    Representando el caso más avanzado, el Senado y la Cámara de Representantes de Malasia aprobaron el TPP el 27 y 28 de enero del 2016, respectivamente. No obstante, para ser ratificado por el Ejecutivo, el Parlamento malayo aún tiene que aprobar la legislación de implementación necesaria. En ninguno de los otros países se ha realizado la votación del TPP.

    El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

    Durante una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confió este jueves en que el TPP será aprobado en lo que resta de la Administración de Barack Obama.

    “Nosotros seguimos trabajando por el resto de este año y por los próximos 20 días del año siguiente con la administración actual y creo que tenemos tiempo suficiente para completar el trabajo del TPP.

    “Sé que nuestro presidente y su gabinete están poniendo todos sus esfuerzos en ello y tenemos socios en el Congreso que están haciendo lo mismo. Ahora, no voy a discutir que el TPP está en un ambiente difícil y que es un momento desafiante, pero creo que los mejores argumentos están de nuestro lado y también creo que tenemos tiempo”, dijo.

    A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, alertó este miércoles que rechazar el TPP entrañará “graves consecuencias” para la seguridad de su país.

    “El que Estados Unidos ya no sea una potencia en Asia y el Pacífico conllevaría graves consecuencias”, dijo Kerry en un discurso para promocionar el pacto comercial en el Wilson Center, en Washington

        0 Comentarios

    Comentarios