• Municipio de Guerrero alza la mano para ser Zona Económica Especial

    2016-10-24 14:44:26


    El municipio de La Unión, costa oeste del estado de Guerrero, inició los procedimientos formales para constituirse como una Zona Económica Especial (ZEE).

    Tanto las autoridades locales como estatales firmaron recientemente una carta intención para este propósito.

    Como testigo de la signatura, efectuada en el puerto de Acapulco, estuvo presente Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

    Tras esta firma, la segunda etapa del procedimiento es la realización de un estudio de prefactibilidad.

    Ésta “integra un conjunto de valoraciones realizadas por la autoridad a su cargo, en coordinación con dependencias, entidades y otros poderes, para determinar si el establecimiento de una ZEE en dicha región es viable desde el punto de vista económico, logístico, social y ambiental”, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado de prensa.

    La Unión sería el primer municipio del país en alzar la mano para constituirse como ZEE, más allá de las por ahora anunciadas por el Gobierno Federal: en Lázaro Cárdenas (Michoacán); en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para Veracruz y Oaxaca; en Puerto Chiapas y otra más para Tabasco y Campeche.

    Ninguno de éstos ha emitido su carta de intención.

    Al menos 10 estados en el país podrán contar con estas zonas por ser considerados como de rezago económico importante dentro de una fórmula específica que se creó para ello. Las ZEE están diseñadas, según sus impulsores, para fomentar el desarrollo económico y social en las poblaciones colindantes.

    Se prevé que estas ZEE atraigan empresas ancla, con base en incentivos administrativos, regulatorios, aduaneros, fiscales y laborales (que aún falta por conocer), para que detonen sus inversiones y motiven el crecimiento de las regiones.

    A su vez, entre otros procedimientos formales que deberá realizar el municipio de La Unión es la firma de un convenio de coordinación ente los tres niveles de gobierno.

    Y más tarde se desarrolla el programa específico para la ZEE; se abre la licitación para elegir al administrador del inmueble, y éste dará a conocer un plan maestro que tiene que ser aprobado por la AFDZEE.

    El municipio de La Unión suma a poco más de 25 mil habitantes, de los cuales sólo dos mil 703 se encuentran empleados, su mayoría en actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
    http://t21.com.mx/logistica/2016/10/24/municipio-guerrero-alza-mano-ser-zona-economica-especial

    Read 2 times

        0 Comentarios

    Comentarios