• El TLCAN es un éxito para los tres países

    2016-10-25 15:02:01


    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal documento legal que rige la relación de México, Estados Unidos y Canadá, y ha sido un éxito para los tres países, concluye Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

    Entrevistado por El Economista, el diplomático considera que América del Norte seguirá integrándose inevitablemente, a pesar de los discursos antiglobalización, y que incluso el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se enfoca hacia la inmigración más que a la integración económica.

    Alarie destacó que Canadá y México han sostenido una política pro-libre mercado, pero ambos están “atrapados” por Estados Unidos en el sentido comercial, porque es muy fácil exportar a su vecino común.

    En el plano de las inversiones, agregó, cada vez más las empresas están detectando y aprovechando las oportunidades bilaterales.

    El TLCAN es el centro de nuestra relación trilateral. Canadá acaba de terminar la negociación del tratado de libre comercio con la Unión Europea. La negociación está concluida, pero el acuerdo no está firmado.

    En la relación bilateral, el TLCAN ha permitido a Canadá y a México multiplicar el comercio que tenemos entre los dos países, pero más que eso, nos permitió conocernos y atraer la inversión, la inversión mexicana en Canadá que casi no existía antes. Y eso es diferente, antes teníamos un comercio de exportación e importación. Ahora tenemos una integración económica entre los países de América del Norte y eso es muy diferente de lo que había antes.

    Es inexorable, especialmente para países como Canadá y México, que son países que creen y operan en la globalización. En Canadá, 60% del Producto Interno Bruto depende del comercio. Cerrarse al mundo, cerrarse a la globalización, sería la muerte económica de Canadá. Yo estoy exagerando un poco cuando digo muerte, pero pasaría por una recesión.

    Canadá, por su tamaño, por el tipo de economía que tiene de exportación, de ser un país minero que exporta, no podemos consumirlo todo. Tenemos un mercado de 36 millones de personas, insuficiente para crecer en términos económicos.

    En los últimos seis años, Canadá es el país del Grupo de los 7 que ha crecido más cada año, porque estamos dirigiéndonos en términos de la exportación y la globalización, de la apertura de mercado. El tratado con la Unión Europea va a permitir un acceso más amplio. Ésta es la tendencia fuerte que hay en Canadá, y México también es un país muy abierto, con tratados de libre comercio con 46 países.

    Creo que fue una reacción mucho más hacia la inmigración que hacia la integración económica. Si se escucha el discurso en Inglaterra es que quieren guardar el TLC, pero controlar las fronteras. Es un Brexit no económico, sino mucho más político.

    ¿México y Canadá se exportan mutuamente parte de la mercancía que les sobra después de atender el mercado de EU?

    La verdad es que México y Canadá estamos atrapados con este vecino enorme que tenemos al centro, atrapados en el sentido comercial. Es muy fácil exportar a Estados Unidos. Es el aliado natural de la exportación y Canadá ha sido por muchos años un país que exportaba.

    Los empresarios que iban a Estados Unidos, si les sobraba un poco de tiempo o de mercancía, miraban a China, México o Europa. Nosotros, por mucho tiempo, tuvimos hasta 80% de nuestras exportaciones que iban a Estados Unidos.

    http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/10/25/tlcan-exito-tres-paises

        0 Comentarios

    Comentarios