• Prevén crezca México menos con Trump

    2016-10-25 15:10:38


    En caso de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos, el crecimiento del PIB mexicano el próximo año sería de 1.8 por ciento en lugar del 2.3 por ciento 

    La economía mexicana tendría un menor crecimiento con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos que con Hillary Clinton, pronostica Citibanamex.

    Si el candidato republicano Donald Trump llega a la Casa Blanca, el crecimiento del PIB de México el próximo año sería de 1.8 por ciento, estimó el banco.

    Este crecimiento sería menor del escenario base, que considera un incremento de 2.3 por ciento con un triunfo de Hillary Clinton, según la nota "México, el TLCAN y algunas cosas más: apuntes relevantes para la elección en Estados Unidos", recién publicado.

    "Si bien la posibilidad es baja, ¿qué pasaría si gana Trump? Anticiparíamos un crecimiento económico de 1.8 por ciento para todo 2017, en lugar de nuestro escenario central con un estimado de 2.3 por ciento.

    "En consecuencia, variables económicas clave como el consumo, las exportaciones manufactureras y la creación de empleos formales en México también se desacelerarían", señala el reporte de Citibanamex.

    Según las declaraciones que el candidato ha hecho, el conjunto de políticas proteccionistas y migratorias recortaría en 0.5 puntos porcentuales el estimado de crecimiento, de acuerdo con lo proyectado por el banco.

    Para 2018 y 2019, un efecto agravado indirecto negativo llevaría a un crecimiento ubicado en el rango de entre 1 y 2 por ciento.

    "En el caso de que Trump cumpla cabalmente con lo que ha propuesto durante su campaña, una composición de política económica inconsistente en Estados Unidos (déficit fiscal insostenible produciendo inflación y con ello la necesidad de incrementar más la tasa de política monetaria por parte de la Fed) llevaría a ese país a una recesión económica", dice el documento.

    El triunfo de Trump tendría efectos en la mayoría de las variables económicas. Por ejemplo, una victoria del republicano llevaría a una sobrerreacción de la moneda mexicana, lo que elevaría el dólar por encima de los 20 pesos y luego se estabilizaría entre los 19.80 y 19.90 pesos.

    A su vez, esto tendría un efecto sobre la inflación, la cual podría llegar hasta por encima de 4 por ciento anual y, en caso de que se estabilice el tipo de cambio, se revertiría en 2018 a la media reciente.

    Si el dólar no baja de esta línea, la inflación podría subir hasta 6 por ciento anual y al final de la década llegar a aproximadamente 5 por ciento.


    http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

        0 Comentarios

    Comentarios