• Se dispara exportación... e importación

    2016-10-27 13:29:18


    En septiembre, las exportaciones avanzaron 7.4 por ciento a tasa mensual, su alza más elevada desde agosto de 1995, pero paralelamente las importaciones repuntaron 8.7 por ciento, a pesar del dólar caro, marcando su aumento más fuerte desde junio del 2009.

    Analistas apuntaron que el crecimiento total de las ventas externas se vio apuntalado por el sector fabril local, impulsado por su similar de Estados Unidos.

    En tanto, el incremento de las compras al extranjero se explica por un aumento de 15.7 por ciento de las petroleras, compuestas básicamente por gasolinas y petroquímicos, y del 8.1 por ciento de las no petroleras.

    Con ello, el déficit comercial aumentó entre agosto y septiembre de 905.7 millones a mil 397.8 millones de dólares, esto es 54.3 por ciento, luego de que las exportaciones fueron de 32 mil 786 millones y las importaciones de 34 mil 184 millones.

    Dentro de las importaciones no petroleras, que representan 91 por ciento del total, las de bienes de consumo avanzaron 0.7 por ciento mensual; las de uso intermedio, 9.6 por ciento, y las de bienes de capital, 6 por ciento.

    Las exportaciones petroleras y las no petroleras aumentaron en septiembre 9.1 y 7.3 por ciento mensual, respectivamente.

    Al interior de las exportaciones no petroleras destacaron las manufactureras, con 7.4 por ciento de alza, para ser su mejor crecimiento desde agosto del 2009, cuando el avance fue de 7.7 por ciento.

    Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, explicó que hay una incipiente recuperación de la manufactura estadounidense, lo que jaló a la parte mexicana.

    El avance del ramo fabril local se apoyó tanto en la industria automotriz como en otras manufacturas, donde tienen relevancia las exportaciones de bienes intermedios y, aunque en menor medida, también ayudó el tipo de cambio, dijo.

    Cifras de la Reserva Federal de Estados Unidos indican que en septiembre la industria manufacturera aumentó 0.2 por ciento mensual, después de bajar 0.5 por ciento en agosto.

    "El avance de las exportaciones e importaciones en septiembre resulta alentador; sin embargo, consideramos que las cifras deben tomarse con cierta cautela, debido al importante deterioro que tuvieron en meses previos", señaló Citibanamex en un análisis.

    "Además, del lado de las importaciones fueron los productos petroleros los que tuvieron un fuerte impulso".

    A nivel acumulado, de enero a septiembre, México realizó exportaciones por 275 mil 625 millones de dólares, un 4.08 por ciento menos que el mismo lapso del 2015. 

    http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

    Read 6 times

        0 Comentarios

    Comentarios