• Economía mexicana sufre desaceleración en el tercer trimestre

    2016-10-31 14:23:38


    Los mercados locales arrancan la semana con el dato preliminar del crecimiento del PIB en México del tercer trimestre del año. Asimismo los inversionistas internacionales estarán atentos a media semana a la definición de la postura monetaria de la Fed previó a las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre.

    Tomando en cuenta la información disponible hasta el momento, los especialistas consideran que la estimación oportuna del PIB mostrará un crecimiento de 1.9% anual para la economía mexicana durante el tercer trimestre del año, por debajo del 2.5% observado en el trimestre anterior.

    El menor dinamismo de la economía mexicana durante el tercer trimestre del año estaría explicado por la contracción de la producción industrial mexicana dada la desaceleración manufacturera, aunado a la recesión que atraviesa el sector minero y a la caída de la construcción propiciado por la fuerte contracción de la inversión pública.

    Por su parte, los servicios continuarán mostrando un desempeño favorable, motivado por el avance de la demanda interna ante la recuperación del crédito privado bancario (10.7% anual en términos reales durante julio y agosto), la ganancia de los salarios reales y el mayor dinamismo del mercado laboral mexicano (crecimiento de 3.8% anual en el empleo formal durante el tercer trimestre del año).

    En este contexto, mañana el Banco de México publicará su encuesta mensual de expectativas entre analistas privados. Este reporte cobra relevancia ya que el banco central ha argumentado que los resultados de esta encuesta son factores que consideran en sus decisiones de política monetaria.

    Asimismo, este martes se darán a conocer los resultados a octubre de la encuesta de gerentes de compras para el sector manufacturero en Estados Unidos (ISM manufacturero). Si bien el clima y la actividad de negocios tuvieron un desempeño más negativo respecto al mes anterior, los analistas estiman que la recuperación de la actividad productiva en el vecino país del norte podría continuar.

    Sin embargo, la atención de los mercados esta semana estará centrada en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el próximo miércoles 2 de noviembre. Si bien el tono del comunicado y las minutas de la última reunión del FOMC del pasado 21 de septiembre fue relativamente negativa y la decisión de mantener sin cambios la tasa estuvo dividida con siete votos a favor y tres votando por un incremento, todo apunta a que no veremos cambios en la postura monetaria en la reunión.

    Una de las razones principales para que la Reserva Federal no siga el proceso de normalización de su política monetaria tiene que ver con la elección presidencial del 8 de noviembre. A pesar de la ventaja que muestran las encuestas a favor de Hillary Clinton, los especialistas estiman que el Fed esperará a que pasen los comicios y subir la tasa en su última reunión el próximo 14 de diciembre.
    http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/10/31/economia-mexicana-sufre-desaceleracion-en-el-tercer-trimestre

        0 Comentarios

    Comentarios