• Interesa a IP tren GDL-Aguascalientes

    2016-11-02 16:33:08


    La construcción de la vía corta del tren Guadalajara-Aguascalientes podría ser una realidad a través de una Asociación Público-Privada (APP).

    Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), adelantó, aunque sin revelar nombres, que ya hay inversionistas de la Ciudad de México interesados en invertir en el proyecto.

    "(Se está buscando) que sea capital privado el que pueda hacer el tramo y en ese sentido echarlo a andar, porque el Gobierno federal, y menos con los recortes, va a tener para hacer este tramo", dijo.

    NEGOCIOS publicó ayer que la falta de un libramiento que acorte el trayecto en tren entre Guadalajara y Aguascalientes influyó en que muchas de las armadoras que han llegado al País en los últimos años como Toyota, Ford o BMW, optaran por instalarse en El Bajío.

    Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), este proyecto es uno de los más importantes para que Jalisco sea más competitivo.

    Y por parte del Gobierno federal todavía hay oportunidad de que se etiqueten recursos para su construcción, ya que el costo-beneficio ya se registró en Hacienda y aparece enlistado en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2017, 18 y 19, aseguró Landeros.

    El proyecto, que puede ahorrar hasta 10 horas en el traslado de mercancías, tiene un valor de 12 mil 567 millones de pesos, detalló.

    Y es que actualmente las mercancías de las empresas tienen que ir a rodear a Guanajuato para luego regresar a la zona de Los Altos de Jalisco y de ahí seguir su camino al norte del País, le resta competitividad a la entidad, señaló José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.

    "En las mesas hemos señalado la importancia de subir la prioridad de esta línea de ferrocarril y hemos tenido el consenso con las universidades y con el Gobierno del Estado de que efectivamente es prioritario", concluyó.
    http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

        0 Comentarios

    Comentarios