• Ponen a prueba elecciones de EU al TLCAN

    2016-11-08 13:19:59


    Las elecciones de Estados Unidos podrán a prueba la solidez del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las relaciones de México con ese País, coinciden actores de comercio exterior.

    Tradicionalmente, cuestiones de intercambio comercial están lejos de la agenda de política estadounidense, pero en esta elección ambos candidatos han hablado al respecto.

    Hillary Clinton, a quien las encuestas favorecen, se ha manifestado a favor de renegociar este acuerdo.

    Mientras, Donald Trump, republicano, ha amenazado con abandonarlo, si bien para esto hay una serie de complicaciones.

    "Es todo un proceso, que tiene que pasar por el Congreso, si él gana no va a sentarse y al día siguiente denunciar por lo que realmente a corto plazo no debería haber ninguna repercusión importante derivados de cambios de política", explicó Fernando Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

    Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló durante la presentación de la Cámara de Comercio México- Suiza, que no hay temor a lo que pueda ocurrir con los resultados del martes.

    La política del Gobierno respecto al TLCAN, es que si en algún punto Estados Unidos quiere cambiar el acuerdo vigente, México tiene que acceder y para que lo haga, tiene que haber un beneficio claro.

    "La relación México - Estados Unidos va más allá de lo que se diga en campaña, es una muy sólida en su integración, lleva ya muchos años, los flujos económicos son muy importantes y por lo mismo, más allá de las volatilidades que pudiera generar un eventual triunfo de cualquier candidato, de todos modos se trabajará con él", dijo por su lado Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

     En los más de 20 años que el TLCAN ha estado vigente, las exportaciones han crecido a ritmo sostenido.

    A veces lo han hecho más y a veces menos.
     

        0 Comentarios

    Comentarios