• Demandan una nueva agenda comercial

    2016-11-18 13:45:54


    El País necesita una nueva agenda de comercio exterior y de alianzas con otros mercados.

    Esa fue una de las principales conclusiones del Foro de Opinión realizado por REFORMA con Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda; Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

    "A México le corresponde un plan de largo plazo, debe sentarse a repensar su comercio exterior, repensar tener nuevas alianzas comerciales y también fortalecer otros aspectos, como el mercado interno", dijo Hernández Trillo.

    Refirió que hay herramientas con las que México puede hacer un plan, entre ellas la posición geopolítica.

    Cuestionado por qué hay mayor dependencia comercial hoy con Estados Unidos, Messmacher defendió que México es uno de los países que tiene la agenda más ambiciosa de comercio exterior.

    Pero el investigador del CIDE señaló que aunque México es el País con más tratados de libre comercio en el mundo, quizás ese ya no sea el instrumento más adecuado para el crecimiento.

    Los participantes coincidieron que también EU perdería al salirse del Tratado.

    Hernández Trillo anticipó que según las últimas cifras divulgadas, del comercio con México dependen 3 millones 600 mil empleos en EU.

    "Vale la pena enfatizar que hay un cambio de discurso a lo largo de este proceso. Primero, el candidato Trump al inicio de su campaña, habla de manera muy firme de cancelar el TLC, después va evolucionando la postura hasta el último documento, donde reconoce que su enfoque inicial no será cancelarlo, sino buscar la renegociación", afirmó Messmacher.


    Descartan baje grado de inversión

    Miguel Messmacher descartó que cualquier calificadora de riesgo rebaje la nota crediticia de México por debajo del grado de inversión, pese a las revisiones que han hecho en los últimos meses.

    "México, para una de las calificadoras, está cuatro escalones arriba del grado de inversión y para las otras dos está tres escalones arriba de ese grado de inversión.

    "Las posibilidades de que México perdiera grado de inversión se antojan francamente remotas", dijo el funcionario.

    La razón por la que algunas calificadoras han puesto en perspectiva negativa la calificación de México, es por el riesgo del contagio de la situación de Pemex al Gobierno federal, asunto que ya está siendo atendido por las autoridades, explicó el subsecretario de ingresos de Hacienda.

    Pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los empresarios están optimistas sobre las oportunidades de inversión en México en los próximos años, mencionó Juan Pablo Castañón.

    "Evidentemente tenemos necesidades que atender y podremos tener algunos riesgos, pero de que tenemos oportunidades (de inversión), las tenemos.

    "La economía va creciendo, tenemos oportunidades de generar más empleo en el sur-sureste del País, estamos en condiciones de hacer una buena modernización", aseveró.

    La situación actual por la que atraviesa el País, añadió, es una buena oportunidad para tener una conversación sobre lo que más le conviene a la economía.

        0 Comentarios

    Comentarios