• Trump y sector automotriz

    2016-11-23 14:45:54


    La incorporación del fordismo como fenómeno económico revolucionó un mercado de masas en el que se desarrolló parte del poderío no bélico de EU, potencia que desde el siglo pasado inició con mayor intensidad su proceso de expansión de capitales. Es el caso cuando en la década de los 20's las automotrices estadounidenses aterrizaban sus inversiones a México, que iniciaba su primer período de pacificación interna y con ello de crecimiento y desarrollo.

    A pesar de que el GATT reconociera el proceso de bloques comerciales, fue hasta 1994 cuando las tres economías norteamericanas emprenden el TLCAN, en gran medida sostenido por los acuerdos entre Washington y Ottawa en materia automotriz. EU, cumpliendo su tarea de reconstrucción de Europa Occidental después del Plan Marshall, y con un Japón pacificado y renaciendo como segunda economía del globo, se daba cuenta que tendría nueva competencia en varios frentes comerciales, pero con especial ahínco en el automotriz.

    México, con un crecimiento económico de más del 7% hasta 1982, lo que permitiría la emergencia de una clase media, posibilitó que por medio de decretos presidenciales se iniciara una plataforma automotriz que hoy por hoy lo ha convertido en el 7º productor mundial de vehículos, el 5º productor de autopartes y el 4º exportador global de vehículos ligeros.

    Olvida Trump que la expansión de las automotrices a México se hizo por la competencia global en marcas japonesas. Con amnesia Trump no reconoce que la salvación que hizo Obama en el 2008 ante la crisis era condición para mantenerse en competencia, sin importar dónde se ubiquen las armadoras.

    Estas interrogantes merecen respuestas más allá de declaraciones de campaña. Se demuestra que la integración que ha brindado el NAFTA es una realidad, a pesar de las asimetrías entre los niveles de desarrollo de las tres economías. Una salida del acuerdo tendría costos muy altos para EU sumiéndose en el aislacionismo y contrario a lo que dice Trump, el rompimiento de cadenas de valor regionales ocasionaría miles de empleos perdidos para estadounidenses. Para México sería la oportunidad de una nueva relación con Canadá, diversificar ante una histórica oportunidad además de fortalecer su mercado interno.

    Read 5 times

        242 Comentarios