• Gobierno trabaja en diversificaci√≥n de exportaciones agr√≠colas

    2016-11-25 15:49:33


    El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el gobierno mexicano trabaja de manera intensa en la diversificación de sus exportaciones agroalimentarias, aunque aceptó que el proceso no será inmediato.

    "Estamos diversificando nuestros mercados y eso lleva tiempo. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo desde tiempo atrás", abundó el funcionario al término de la inauguración del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016.

    El proceso y la estrategia de diversificación, apuntó, "no es nueva, siempre es conveniente tener otros horizontes. Vamos avanzando poco a poco".

    Tal es el caso de China que ya aperturó su mercado para las importaciones de carne de cerdo, de tequila, de berries y aguacates, procedentes de México, recordó.

    Asimismo expuso que recientemente expresó al gobierno de Canadá el deseo de México por incrementar su comercio agropecuario, ya que ese país autorizó en últimas fechas la importación de carne de cerdo por primera vez.

    Entrevistado al término del evento, también subrayó la necesidad de incrementar el comercio exterior agroalimentario a América Latina.

    Confió en que una vez que inicie la nueva administración en Estados Unidos, la dinámica de comercio agropecuario entre ambas naciones continúe como hasta ahora, ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es totalmente conveniente para los participantes.

    "Tenemos una dinámica amplia y vigorosa con Estados Unidos en materia agrícola; México exportó al cierre de 2015 alrededor de 26 mil 700 millones de dólares de alimentos al mundo, y 82 por ciento con destino a Estados Unidos", afirmó.

    Calzada Rovirosa subrayó que tan sólo este año, México vende diariamente a Estados Unidos 70 millones de dólares en valor por concepto de alimentos.

    "En la parte agrícola, el Tratado de Libre Comercio conviene tanto a Estados Unidos como a México", dijo.

    El funcionario ejemplificó que México es el principal comprador de maíz amarillo y de arroz; además de carne de cerdo y de ave de Estados Unidos, por mencionar sólo unos productos.

    "Es un trato conveniente para ambas naciones y si bien al cierre del año pasado tuvimos por primera vez una balanza superávitaria con Estados Unidos, sucedió después de 20 años", señaló el titular de la Sagarpa.

    Entre los principales alimentos agrícolas que importa Estados Unidos de México se encuentran hortalizas, carne, frutas y pescado, por ejemplo.

    De igual forma, aseguró que avanza la apertura de los mercados en la península Arábiga, como parte de la estrategia de diversificación de canales para la colocación de los productos mexicanos.

    http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=643646&idFC=2016

     

        0 Comentarios

    Comentarios