• El déficit comercial de EE UU toca máximos de cinco años por las compras a China y México

    2018-01-08 14:15:46


    A diferencia de la mayoría de especialistas, Trump ve el comercio como un juego de suma cero y cualquier incremento en el déficit exterior es interpretado en la Casa Blanca como un argumento adicional para romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Las cifras acumuladas hasta noviembre cargan aún más de razones al magnate republicano en su cruzada proteccionista y añaden un punto de incertidumbre a la sexta ronda de renegociación del acuerdo comercial con México y Canadá: el déficit comercial de Estados Unidos escaló en el penúltimo mes de 2017 hasta su nivel más alto desde enero de 2012, al registrar un balance negativo de 50.500 millones de dólares en el mes. Sin embargo, es China -y no México- el principal culpable de este ensanchamiento de la brecha entre los bienes y servicios que EE UU compra del exterior.

    Aunque el país latinoamericano, objetivo predilecto de los dardos del presidente estadounidense, se mantiene como el segundo país que más contribuye al déficit, en noviembre la cuenta individual entre ambos países disminuye respecto a meses anteriores. También con Canadá, la tercera pata en el mayor tratado de libre cambio del planeta, con casi 25 años de antigüedad.

    El indicador publicado este viernes será el más actualizado que tengan a mano los negociadores de EE UU en la próxima ronda de negociación para la revisión del acuerdo, que se celebrará en Montreal (Canadá) entre el 23 y el 28 de enero y que se presume vital para la continuidad del pacto. El incremento global del déficit comercial estadounidense con el resto del mundo fue del 3,2%, algo habitual en un periodo de expansión económica como el actual: se crean puestos de trabajo, se consume más y también se importa más. En noviembre, un mes marcado por las compras prenavideñas, las compras del exterior repuntaron un 2,5%, hasta los 250.700 millones de dólares, pero las exportaciones mejoraron también, un 2,3%, hasta los 200.200 millones.

        0 Comentarios

    Comentarios