• Por “decreto”, los salarios bajos en México

    2018-02-12 16:13:22


    México tiene uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina. Lo más preocupante, es que el poder adquisitivo cada día se deteriora más. Existen varias propuestas para aumentar el salario y han sido duramente criticadas por políticos y economistas de la ortodoxia liberal, que alegan que podría afectar la economía del país, repercutir en una mayor inflación, además de ser “una medida populista”.

    Según la Comisión Económica para América Latina, México es el único país en Latinoamérica en donde el salario real mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza y no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la persona.

    Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del mínimo salarial de los trabajadores mexicanos en los últimos 30 años, medida por la canasta básica, es de 80.08%. En los análisis hechos a lo largo de los años, se ha detectado que hace tres décadas el salario mínimo alcanzaba para comer y un poco más, pero ya no ha podido recuperar su poder adquisitivo.

    En el estudio también se destaca que los aumentos salariales que se han dado en los últimos años  nacieron muertos”, debido a que en 1987 se requería laborar cuatro horas con 53 minutos para obtener esta canasta, mientras que para el 26 de octubre de 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos.

    Sindicatos canadienses se quejaron en plena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de que México es el país de la región de América del Norte con los salarios más bajos, pero subrayaron que dicha  condición es  uno de los imanes que más atrae la inversión extranjera, pero que también mina a los trabajadores de Estados Unidos y Canadá.

    Según el primer canadiense, Justin Trudeau, los salarios pagados en el sector manufacturero mexicano –el de mayor dinamismo  por su enfoque al comercio exterior con Estados Unidos y Canadá– son una sexta parte de los que reciben los trabajadores canadienses.

    Los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al parecer, han tenido como prioridad tener por decreto salarios bajos para el trabajador mexicano, con tal que esto atraiga  la inversión extrajera.

     

        0 Comentarios

    Comentarios