• México y UE concluyen la ronda de negociaciones sobre el tratado de libre comercio

    2018-02-21 12:56:04


    Delegaciones de alto nivel de México y la Unión Europea (UE) concluyeron la novena ronda de negociaciones de libre comercio con acuerdos en cinco capítulos, que incluyen reglas de servicios de telecomunicaciones, transporte marítimo y anticorrupción, informó la Secretaría de Economía mexicana.

    "Después de nueve días de trabajo, el día de hoy 20 de febrero), concluyó en la Ciudad de México, la novena ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem)", señaló la cartera.

    En esta ronda, se concluyeron cinco capítulos más de una veintena que negocian las partes para actualizar el pacto vigente desde el año 2000.

    Los temas cerrados son "obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; subsidios; comercio de servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y anticorrupción".

    Las delegaciones acordaron que las discusiones comerciales "continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes".

    La modernización del Tlcuem "constituye una prioridad en la agenda comercial de México", dijo la Secretaría que encabeza Ildefonso Guajardo, quien también es el jefe negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con EEUU y Canadá.

    La negociación comercial está orientada a "fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo", indicó la cartera.

    Los acuerdos alcanzados se suman a los temas concluidos en rondas anteriores, referidas a pequeñas y medianas empresas, política de competencia, comercio y desarrollo sostenible, transparencia, energía y materias primas.

    En esta ronda que termina, los equipos negociadores también concretaron "avances sustantivos" en los textos de siete capítulos más relacionados con comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales.

    Desde 2010, las partes cuentan con una Asociación Estratégica, que el bloque europeo tiene solamente con 10 países en el mundo.

    El Tlcuem es parte de un Acuerdo Global que contempla, además del comercio, cláusulas sobre derechos humanos y cumplimiento de un desarrollo institucional democrático.

        0 Comentarios

    Comentarios