• El TPP 11 abre vía a México para bajar dependencia de EU

    2018-03-08 14:55:47


    El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, o TPP 11) será firmado este jueves en Chile, con el objetivo de que entre en vigor en el 2019, lo que abrirá una vía a México para reducir la alta dependencia de su comercio exterior con Estados Unidos.

    Estados Unidos representó 80% de las exportaciones de México y 46% de sus importaciones en el 2017.

    Una vez en operación el TPP 11, México liberalizará su comercio con seis naciones: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, al tiempo que establecerá reglas de nueva generación, tanto con este grupo de naciones como con otras cuatro, con las que ya tiene tratados de libre comercio, Japón, Canadá, Chile y Perú, incluidas reglas de origen conjuntas.

    La firma del TPP 11 llega en un momento en el que ha convergido el auge exportador de China, con quejas sobre el papel de sus empresas del Estado en el comercio internacional, por un lado, y medidas proteccionistas del presidente Donald Trump, por otro.

    Paradójicamente, Trump sacó a Estados Unidos del TPP original, aun cuando el gobierno del presidente Barack Obama influyó en buena parte de la redacción del texto de ese pacto comercial, incluyendo un capítulo sobre regulaciones a empresas del Estado.

    Del 2011 al 2016, la tasa de crecimiento promedio de las exportaciones mexicanas al mundo, a la región con tratados de libre comercio, fue de 1.4 por ciento. En contraste, las ventas externas mexicanas a los seis países integrantes del TPP 11 con los que México no tiene tratados comerciales, escalaron a una tasa media anual de 13 por ciento.

    Con esa tendencia, la Secretaría de Economía considera que Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam son “mercados naturales” para profundizar la estrategia de diversificación del comercio exterior.

    El renovado TPP entrará en vigor 60 días después de la fecha en la que al menos seis signatarios del tratado hayan cumplido con sus trámites legales en sus respectivos países, al tiempo que deja abierta la puerta para el ingreso de nuevos socios.

    En el 2016, último dato disponible, los 12 países firmantes del TPP exportaron en conjunto productos por un valor de 3 billones 846,000 millones de dólares. Sin Estados Unidos, la cifra desciende a 2 millones 391,000 millones de dólares.

    El TPP incluye 30 capítulos que abarcan el comercio de mercancías, el comercio de servicios, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, el medio ambiente, las pequeñas y medianas empresas, el comercio electrónico y otros temas relacionados con Internet y la economía digital.

        0 Comentarios

    Comentarios