SCT analiza ampliar concesión de KCSM para Libramiento de Celaya

SCT analiza ampliar concesión de KCSM para Libramiento de Celaya

febrero 22, 2015 0 Por logistico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza incrementar los años de concesión de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) a cambio de que ésta invierta en la conclusión del Libramiento de Celaya.

«KCSM hizo una propuesta para entrar en un esquema similar al de Ferromex. Estamos en etapa de negociación”, indicó Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la SCT.

En este sentido, tanto Mascott como Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señalaron que están considerando el título de concesión, la cantidad a invertir, el EBIDTA, ya que el acuerdo debe considerar todo el esquema financiero.

Por lo anterior, la Subsecretaria señaló que esperan que el dialogo con KCSM genere “resultados a principios del siguiente año”.

Cabe recordar que en el Ferriférico a KCSM le corresponde la Línea NBA, por lo que podría invertir en la conclusión de un tramo pendiente del kilómetro cinco al ocho, con una inversión aproximada, de acuerdo con Mascott, de 700 millones de pesos.

Por su parte, Ferromex trabaja en siete kilómetros faltantes para la conclusión de la Línea AM. Dichos tramos son del kilómetro cinco al ocho, del 11 al 14 y del 24 al 25, además de tres entronques. Los cuales al concluirse permitirán que esta ferroviaria salga de la zona urbana de Celaya.